Con un poco de muchos es suficiente
La herramienta más sencilla, económica, práctica y realmente útil, es el Bote Abierto.

El Bote
Dejamos un bote con una pequeña apertura en el mostrador, el cual lleva una inscripción que invita al cliente a dejar unas monedas.
Ayuda directa al necesitado y al comercio
Al pequeño comercio suelen ir personas necesitas a pedir algo de comer, de vestir o medicación. En este caso, podrá realizar una pequeña compra de lo que precise con el dinero del bote o con parte de él.
Transparencia y Confianza
El comerciante es el enlace y por tanto quien decide si se va a usar el Bote o no., preservándolo del abuso
El dinero sirve únicamente para realizar compras por lo que ninguna organización ni persona física tiene acceso a él excepto el comerciante al cobrar su venta.
Reclamando una solidaridad directa
Son muchos los que sienten reticencia a la hora de dar dinero a quien pide, no por falta de solidaridad sino por la desconfianza de que ese dinero pueda ser usado para otras finalidades.
Vale Abierto
Una forma sencilla y directa es a través del Vale Abierto. Los comercios adheridos a esta dinámica solidaria, pueden tener Vales de 3, 5 y 10 euros canjeables por productos básicos de su comercio e incluso Vale por Plato del Dia. El Vale excluye alcohol, tabaco y aquello que no sea un bien necesario.
No solo los grandes comercios pueden tener ticket-regalo.
Cualquier persona puede comprar un Vale Abierto y ofrecerlo como regalo a quien crea conveniente.
Todos ganamos
Tanto con el Bote como con el Vale, todos salimos ganando. Unos ganan al hacer crecer su generosidad, el necesitado gana digna y limpiamente lo que necesita, el comerciante gana al vender sus productos y el barrio gana al ser un lugar protegido contra el hambre y el frío de sus vecinos
Aportando dignidad
El estado de pobreza es ya de por sí: duro, y eso se incrementa cuando se está en la cola de una asociación en busca de algo que pueda calmar el hambre
La dignidad como base fundamental
A través de Bote Abierto, la persona que tiene necesidad tan solo tiene que esperar a que no haya nadie en la tienda y pedir al comerciante el uso del bote de manera discreta y digna. No hay exposición pública sino que se mantiene a resguardo la dignidad de la persona.
